miércoles, 7 de mayo de 2008

BIOLOGÍA - 3º AÑO

Prof. Cecilia Alija

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

· Concebir al organismo humano como un sistema abierto, complejo y coordinado.
· Comprender los modelos y teorías científicas acerca del proceso de origen, continuidad y cambio de la vida.
· Conceptualizar e incorporar vocabulario específico de esta ciencia que le permita acceder a bibliografía , registrar y ampliar información y comunicarla en forma oral y escrita.
· Resolver situaciones problemáticas integrando el conocimiento.
· Valorar el conocimiento científico en continua construcción sujeto a revisiones , cambios y reflexiones desde la Bioética.

CONTENIDOS:

Teoría celular.
· La construcción del conocimiento científico.
· La tecnología para el estudio de la célula: microscopía.
· Registro y transmisión de los conocimientos.
· Estructura celular. Fisiología
· Interpretación de la teoría celular.
· Recuperación bibliográfica.
· Empleo de diseños experimentales, registro de datos, elaboración de informes.
· Manejo del microscopio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.

Estructura físico - química de la célula.
· Formación de las sustancias, átomos, moléculas orgánicas e inorgánicas.
· Soluciones. Transportes en la membrana.
· Reacciones químicas: metabolismo. Acción enzimática.
· Respiración. Fermentación. Fotosíntesis. Síntesis Proteica.
· Control celular: ADN-ARN
· División celular: mitosis – meiosis.
· Recuperación bibliográfica.
· Comunicación de la información recogida mediante informes escritos u otros medios.
· Realización de trabajos en el laboratorio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.

El mundo invisible.
· Diversidad del mundo microscópico. Reinos Moneras. Protistas. Hongos. Los virus.
· Biotecnología: el uso de microorganismos. Transgenia. Clonación.
· Análisis de los procesos biotecnológicos y de ingeniería genética.
· Valoración de los avances tecnológicos en beneficio de la salud.

El organismo humano.
· La formación de tejidos, órganos y sistemas.
· Funciones de nutrición: estructura y función de cada sistema.
· Funciones de control y relación: estructura y función de cada sistema.
· Recuperación y análisis de material bibliográfico.
· Transmisión oral y escrita de los conocimientos.
· Reflexión crítica frente al material seleccionado.

No hay comentarios: