miércoles, 7 de mayo de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3º AÑO

EXPECTATIVAS DE LOGRO
1. Interpretar las herramientas cognitivas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.
2. Desarrollar la capacidad de abordar problemas, elaborar hipótesis y experimentar desde una perspectiva científica.
3. Trabajar en el laboratorio empleando las habilidades propias de esta tarea.
4. Consultar, analizar y comparar diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración de informes y trabajos monográficos.
5. Aplicar y ampliar el vocabulario científico en la argumentación y expresión oral y escrita.
6. Valorar el progreso científico, sus implicancias sociales y éticas, manteniendo una actitud crítica.
7. Valorar el trabajo ordenado y metódico que caracteriza a la investigación científica.
8. Trabajar con responsabilidades la tarea de investigación personal.

CONTENIDOS:
Las Ciencias
-Las ciencias: clasificación. Formales y Fácticas.
-Las ciencias fácticas: objeto de estudio, métodos.
-Criterios de verdad.
-La observación: problemas.
-La experimentación: alcances.

-Análisis de material bibliográfico.
-Aplicación de situaciones planteadas.
-Armado de diseños experimentales.
- Responsabilidad en las actividades de aprendizaje.

Evolución de las ciencias
-El desarrollo de las Ciencias.
-Kuhn: su descripción.
-La ciencia normal: enigmas y anomalías.
-Crisis de la ciencia.
-Las revoluciones científicas: los paradigmas.
-Análisis del material bibliográfico.
-Seguimiento del desarrollo del conocimiento científico, sus momentos de crisis.
-Detección de los paradigmas de la ciencia a lo largo de la historia.
-Crítica a las diferentes posturas analizadas.
-Trabajo áulico solidario, respetuoso y compartido.

La Investigación
-Estrategias de Investigación en las Ciencias Fácticas y formales.
Planteo del problema
La observación
Formulación de hipótesis: la verificación.
Carl Popper: la falsabilidad.
Los datos: recolección, análisis y procesamiento.
Las variables: dependientes, independientes y controladas.
El diseño experimental

-Aplicación de los contenidos a situaciones dadas.
-Elaboración de informes.

Proyecto Final
-Armado de diseños experimentales con control de variables.
-Elaboración de un plan de trabajo científico.
-Diseño de una monografía a partir de las pautas dadas.
-Trabajo responsable en el proceso de investigación personal.

No hay comentarios: