miércoles, 7 de mayo de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3º AÑO

EXPECTATIVAS DE LOGRO
1. Interpretar las herramientas cognitivas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.
2. Desarrollar la capacidad de abordar problemas, elaborar hipótesis y experimentar desde una perspectiva científica.
3. Trabajar en el laboratorio empleando las habilidades propias de esta tarea.
4. Consultar, analizar y comparar diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración de informes y trabajos monográficos.
5. Aplicar y ampliar el vocabulario científico en la argumentación y expresión oral y escrita.
6. Valorar el progreso científico, sus implicancias sociales y éticas, manteniendo una actitud crítica.
7. Valorar el trabajo ordenado y metódico que caracteriza a la investigación científica.
8. Trabajar con responsabilidades la tarea de investigación personal.

CONTENIDOS:
Las Ciencias
-Las ciencias: clasificación. Formales y Fácticas.
-Las ciencias fácticas: objeto de estudio, métodos.
-Criterios de verdad.
-La observación: problemas.
-La experimentación: alcances.

-Análisis de material bibliográfico.
-Aplicación de situaciones planteadas.
-Armado de diseños experimentales.
- Responsabilidad en las actividades de aprendizaje.

Evolución de las ciencias
-El desarrollo de las Ciencias.
-Kuhn: su descripción.
-La ciencia normal: enigmas y anomalías.
-Crisis de la ciencia.
-Las revoluciones científicas: los paradigmas.
-Análisis del material bibliográfico.
-Seguimiento del desarrollo del conocimiento científico, sus momentos de crisis.
-Detección de los paradigmas de la ciencia a lo largo de la historia.
-Crítica a las diferentes posturas analizadas.
-Trabajo áulico solidario, respetuoso y compartido.

La Investigación
-Estrategias de Investigación en las Ciencias Fácticas y formales.
Planteo del problema
La observación
Formulación de hipótesis: la verificación.
Carl Popper: la falsabilidad.
Los datos: recolección, análisis y procesamiento.
Las variables: dependientes, independientes y controladas.
El diseño experimental

-Aplicación de los contenidos a situaciones dadas.
-Elaboración de informes.

Proyecto Final
-Armado de diseños experimentales con control de variables.
-Elaboración de un plan de trabajo científico.
-Diseño de una monografía a partir de las pautas dadas.
-Trabajo responsable en el proceso de investigación personal.

BIOLOGÍA - 3º AÑO

Prof. Cecilia Alija

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

· Concebir al organismo humano como un sistema abierto, complejo y coordinado.
· Comprender los modelos y teorías científicas acerca del proceso de origen, continuidad y cambio de la vida.
· Conceptualizar e incorporar vocabulario específico de esta ciencia que le permita acceder a bibliografía , registrar y ampliar información y comunicarla en forma oral y escrita.
· Resolver situaciones problemáticas integrando el conocimiento.
· Valorar el conocimiento científico en continua construcción sujeto a revisiones , cambios y reflexiones desde la Bioética.

CONTENIDOS:

Teoría celular.
· La construcción del conocimiento científico.
· La tecnología para el estudio de la célula: microscopía.
· Registro y transmisión de los conocimientos.
· Estructura celular. Fisiología
· Interpretación de la teoría celular.
· Recuperación bibliográfica.
· Empleo de diseños experimentales, registro de datos, elaboración de informes.
· Manejo del microscopio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.

Estructura físico - química de la célula.
· Formación de las sustancias, átomos, moléculas orgánicas e inorgánicas.
· Soluciones. Transportes en la membrana.
· Reacciones químicas: metabolismo. Acción enzimática.
· Respiración. Fermentación. Fotosíntesis. Síntesis Proteica.
· Control celular: ADN-ARN
· División celular: mitosis – meiosis.
· Recuperación bibliográfica.
· Comunicación de la información recogida mediante informes escritos u otros medios.
· Realización de trabajos en el laboratorio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.

El mundo invisible.
· Diversidad del mundo microscópico. Reinos Moneras. Protistas. Hongos. Los virus.
· Biotecnología: el uso de microorganismos. Transgenia. Clonación.
· Análisis de los procesos biotecnológicos y de ingeniería genética.
· Valoración de los avances tecnológicos en beneficio de la salud.

El organismo humano.
· La formación de tejidos, órganos y sistemas.
· Funciones de nutrición: estructura y función de cada sistema.
· Funciones de control y relación: estructura y función de cada sistema.
· Recuperación y análisis de material bibliográfico.
· Transmisión oral y escrita de los conocimientos.
· Reflexión crítica frente al material seleccionado.