EXPECTATIVAS DE LOGRO
1. Interpretar las herramientas cognitivas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.
2. Desarrollar la capacidad de abordar problemas, elaborar hipótesis y experimentar desde una perspectiva científica.
3. Trabajar en el laboratorio empleando las habilidades propias de esta tarea.
4. Consultar, analizar y comparar diferentes fuentes bibliográficas para la elaboración de informes y trabajos monográficos.
5. Aplicar y ampliar el vocabulario científico en la argumentación y expresión oral y escrita.
6. Valorar el progreso científico, sus implicancias sociales y éticas, manteniendo una actitud crítica.
7. Valorar el trabajo ordenado y metódico que caracteriza a la investigación científica.
8. Trabajar con responsabilidades la tarea de investigación personal.
CONTENIDOS:
Las Ciencias
-Las ciencias: clasificación. Formales y Fácticas.
-Las ciencias fácticas: objeto de estudio, métodos.
-Criterios de verdad.
-La observación: problemas.
-La experimentación: alcances.
-Análisis de material bibliográfico.
-Aplicación de situaciones planteadas.
-Armado de diseños experimentales.
- Responsabilidad en las actividades de aprendizaje.
Evolución de las ciencias
-El desarrollo de las Ciencias.
-Kuhn: su descripción.
-La ciencia normal: enigmas y anomalías.
-Crisis de la ciencia.
-Las revoluciones científicas: los paradigmas.
-Análisis del material bibliográfico.
-Seguimiento del desarrollo del conocimiento científico, sus momentos de crisis.
-Detección de los paradigmas de la ciencia a lo largo de la historia.
-Crítica a las diferentes posturas analizadas.
-Trabajo áulico solidario, respetuoso y compartido.
La Investigación
-Estrategias de Investigación en las Ciencias Fácticas y formales.
Planteo del problema
La observación
Formulación de hipótesis: la verificación.
Carl Popper: la falsabilidad.
Los datos: recolección, análisis y procesamiento.
Las variables: dependientes, independientes y controladas.
El diseño experimental
-Aplicación de los contenidos a situaciones dadas.
-Elaboración de informes.
Proyecto Final
-Armado de diseños experimentales con control de variables.
-Elaboración de un plan de trabajo científico.
-Diseño de una monografía a partir de las pautas dadas.
-Trabajo responsable en el proceso de investigación personal.
miércoles, 7 de mayo de 2008
BIOLOGÍA - 3º AÑO
Prof. Cecilia Alija
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
· Concebir al organismo humano como un sistema abierto, complejo y coordinado.
· Comprender los modelos y teorías científicas acerca del proceso de origen, continuidad y cambio de la vida.
· Conceptualizar e incorporar vocabulario específico de esta ciencia que le permita acceder a bibliografía , registrar y ampliar información y comunicarla en forma oral y escrita.
· Resolver situaciones problemáticas integrando el conocimiento.
· Valorar el conocimiento científico en continua construcción sujeto a revisiones , cambios y reflexiones desde la Bioética.
CONTENIDOS:
Teoría celular.
· La construcción del conocimiento científico.
· La tecnología para el estudio de la célula: microscopía.
· Registro y transmisión de los conocimientos.
· Estructura celular. Fisiología
· Interpretación de la teoría celular.
· Recuperación bibliográfica.
· Empleo de diseños experimentales, registro de datos, elaboración de informes.
· Manejo del microscopio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.
Estructura físico - química de la célula.
· Formación de las sustancias, átomos, moléculas orgánicas e inorgánicas.
· Soluciones. Transportes en la membrana.
· Reacciones químicas: metabolismo. Acción enzimática.
· Respiración. Fermentación. Fotosíntesis. Síntesis Proteica.
· Control celular: ADN-ARN
· División celular: mitosis – meiosis.
· Recuperación bibliográfica.
· Comunicación de la información recogida mediante informes escritos u otros medios.
· Realización de trabajos en el laboratorio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.
El mundo invisible.
· Diversidad del mundo microscópico. Reinos Moneras. Protistas. Hongos. Los virus.
· Biotecnología: el uso de microorganismos. Transgenia. Clonación.
· Análisis de los procesos biotecnológicos y de ingeniería genética.
· Valoración de los avances tecnológicos en beneficio de la salud.
El organismo humano.
· La formación de tejidos, órganos y sistemas.
· Funciones de nutrición: estructura y función de cada sistema.
· Funciones de control y relación: estructura y función de cada sistema.
· Recuperación y análisis de material bibliográfico.
· Transmisión oral y escrita de los conocimientos.
· Reflexión crítica frente al material seleccionado.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
· Concebir al organismo humano como un sistema abierto, complejo y coordinado.
· Comprender los modelos y teorías científicas acerca del proceso de origen, continuidad y cambio de la vida.
· Conceptualizar e incorporar vocabulario específico de esta ciencia que le permita acceder a bibliografía , registrar y ampliar información y comunicarla en forma oral y escrita.
· Resolver situaciones problemáticas integrando el conocimiento.
· Valorar el conocimiento científico en continua construcción sujeto a revisiones , cambios y reflexiones desde la Bioética.
CONTENIDOS:
Teoría celular.
· La construcción del conocimiento científico.
· La tecnología para el estudio de la célula: microscopía.
· Registro y transmisión de los conocimientos.
· Estructura celular. Fisiología
· Interpretación de la teoría celular.
· Recuperación bibliográfica.
· Empleo de diseños experimentales, registro de datos, elaboración de informes.
· Manejo del microscopio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.
Estructura físico - química de la célula.
· Formación de las sustancias, átomos, moléculas orgánicas e inorgánicas.
· Soluciones. Transportes en la membrana.
· Reacciones químicas: metabolismo. Acción enzimática.
· Respiración. Fermentación. Fotosíntesis. Síntesis Proteica.
· Control celular: ADN-ARN
· División celular: mitosis – meiosis.
· Recuperación bibliográfica.
· Comunicación de la información recogida mediante informes escritos u otros medios.
· Realización de trabajos en el laboratorio.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimiento.
· Posición crítica responsable y constructiva en relación con las investigaciones.
El mundo invisible.
· Diversidad del mundo microscópico. Reinos Moneras. Protistas. Hongos. Los virus.
· Biotecnología: el uso de microorganismos. Transgenia. Clonación.
· Análisis de los procesos biotecnológicos y de ingeniería genética.
· Valoración de los avances tecnológicos en beneficio de la salud.
El organismo humano.
· La formación de tejidos, órganos y sistemas.
· Funciones de nutrición: estructura y función de cada sistema.
· Funciones de control y relación: estructura y función de cada sistema.
· Recuperación y análisis de material bibliográfico.
· Transmisión oral y escrita de los conocimientos.
· Reflexión crítica frente al material seleccionado.
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