martes, 7 de octubre de 2008

Psicología - 2º año

Psicología
Año 2008
Profesora: Ileana Benedetti

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA: orígenes epistemológico. Era precientífica, era científica. Metas científicas de la Psicología. Wundt, Pavlov, Darwin,

CORRIENTES TEÓRICAS:
-EL CONDUCTISMO: la conducta como objeto de estudio objetivo. Metodología de investigación. Watson. Skinner. Influencia del conductismo en la psicología. Postulados del conductismo.
-LA GESTALT: la percepción, sus leyes. Principios gestálticos en la resolución de problemas. La gestalt inconsciente, percepción subliminal El todo es más que la suma de las partes
-TEORÍA PSICOANALÍTICA: biografía de S. Freud, método de investigación. Descubrimientos del psicoanálisis. Primera y Segunda teoría. Mecanismos de defensa. Manifestaciones del inconsciente. Etapas psicosexuales.
-PSICOLOGÍA GENÉTICA: biografía de J. Piaget. Método y objeto de estudio. Inteligencia y aprendizaje: su conceptualización. Etapas de la inteligencia. Conservación de la sustancia y pensamiento reversible. Lenguaje, cultura y medio ambiente.

PSICOPATOLOGÍAS: Neurosis y Psicosis. Trastornos emocionales y orgánicos. Drogas, alcoholismo, anorexia, bulimia.

PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA: la familia, su aporte social y cultural. Grupo primario y secundario. La personalidad. Caracteres y estructuración

LA ADOLESCENCIA: cambios en el orden biológico, psicológico y social. El nuevo esquema corporal y auto imagen. La influencia social y cultural, la moda. Modelos sociales de belleza.
Los duelos modernos y posmodernos. La brecha generacional. Tendencia grupal. Modelos de identificación. Construcción de proyectos de vida. Imaginario social.

CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA: el quehacer del psicólogo. Terapia: su conceptualización. Psicoterapias conductuales, psicoterapias de insight, terapias sintomáticas, terapias cognitivas. La psicología clínica, la psicología educacional, psicología laboral, psicología institucional, forense, evolutiva, de la personalidad, social. Instrumentos de la psicología.

Bibliografía:
*Recalde, Ma. Mercedes. Psicología. Ediciones del Aula Taller. 2005.
*Bossellini y Orsini. Psicología. A-Z editora.1999.