lunes, 12 de mayo de 2008

CULTURA Y COMUNICACIÓN

PROF. PATRICIA ARES

Expectativas de logro:
♦ Desarrollar la capacidad analítica y crítica respecto a los distintos hechos culturales.
♦ Desarrollar la capacidad analítica y crítica respecto al surgimiento de los medios de comunicación.
♦ Reconocer y valorar las distintas producciones culturales y/o artísticas (propias y ajenas).
♦ Análisis del producto comunicacional y su impacto en nuestra cultura.
♦ Análisis del desarrollo cultural a lo largo de la historia.
♦ Valorar las distintas producciones culturales y su relación con los medios de comunicación.
♦ Desarrollar la capacidad de síntesis.
♦ Uso correcto del vocabulario para el espacio curricular.
♦ Desarrollar habilidades para la comprensión de distintos “textos”.
♦ Relacionar las distintas manifestaciones culturales con distintos momentos histórico-político-sociales.

Contenidos:

Unidad Nº1

Definición de cultura.
Cultura e identidad.
Estudio de la cultura: Antropología y Sociología.
Multiculturalismo/Conflictos interculturales. Contextos y culturas. Sistemas de comunicación

Unidad Nº2
Cultura oral: la utilización de la voz. La escritura: su origen.
Cultura letrada: la imprenta (su evolución e influencia).Surgimiento del comic/ historieta.

UnidadNº3
Congelamiento de la imagen: la Fotografía.
Imagen en movimiento: el cine. Cine e industria. Cine y denuncia social.Públicos y televisión.
PublicidadLa computarización de la comunicación.

CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

PROF. PATRICIA ARES

Expectativas de logro:
· Desarrollar la capacidad analítica y crítica respecto a los distintos hechos culturales utilizando el medio oral y escrito.
· Desarrollar habilidades para la comprensión de distintos “textos”.
· Relacionar las distintas manifestaciones culturales con distintos momentos histórico-político-sociales.
· Reconocer y valorar las distintas producciones culturales (propias y ajenas).
· Valorar distintas producciones artísticas
· Desarrollar la capacidad de síntesis.
· Uso correcto del vocabulario para el espacio curricular.

Contenidos:
Distintas formas de aproximación a la definición de Cultura.
Modernidad/Post-modernidad
Culturas, civilización y violencia.
Globalización/ Educación/ medios masivos de comunicación.
Estéticas
Cambios en la percepción. Conceptos teóricos.
Cambios en la percepción visual: movimiento posvanguardista y video arte.
Cambios en la percepción auditiva: surgimiento del Rock and Roll hasta Ópera Rock.
Nuevas propuestas estéticas: Punk Dark, Hippies.
Rock and Roll en Argentina.
Arte Psicodélico. Moda
Estética industrial. Arquitectura posmoderna.
Teatro y Espacio escénico.
Responsabilidad social del artista: Teatro de G. Gámbaro

GEOGRAFÍA I - 1º AÑO

PROF. ALEJANDRA SANTOLUCITO

1- EL ESPACIO GEOGRÁFICO

EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y AMBIENTE PAISAJES. LOCALIZACIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA FUENTE4S DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA: MAPAS, ESCALAS, IMÁGENES SATELITALES, CARTAS TOPOGRÁFICAS .DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS Y AGUAS. LAS GRANDES DIVISIONES DEL MUNDO: FÍSICO, CULTURAL Y POLÍTICO. ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES. BLOQUES ECONOMICOS: UE- ONU- NAFTA- LIGA ARABE- CEAO- ALCA- ASEAN-PACTO ANDINO- MERCOSUR- APEC. DIVISIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA. CONFIGURACIÓN NATURAL DE AMÉRICA LATINA: RELIEVE CLIMA Y BIOMAS. CONCEPTO DE ESTADO NACIÓN Y TERRITORIO. CAMBIOS EN EL MAPA POLÍTICO ACTUAL

2- CONDICIONES AMBIENTALES

RECURSOS. CLASIFICACIÓN. AREAS DE RIESGO. VULNERABILIDAD. PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES. CATASTROFES. EL CAMBIO GLOBALBIODIVERSIDAD. DESARROLLO SUSTENTABLE. DETERIORO EN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA EN LOS HUMANOS A CAUSA DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL.
.POBLACIÓN RECURSOS Y DESARROLLO SUSTENTABLE. EL ABASTECIMIENTO DE AGUA. CRISIS ENERGÉTICA Y BÚSQUEDA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS. EL ROL DEL ESTADO: INTERESES Y CONFLICTOS. TODOS LOS TEMAS SERÁN APLICADOS A AMÉRICA LATINA (corriente del niño, inundaciones, huracanes, tornados, terremotos, aludes )

3- POBLACIÓN

DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. PIRÁMIDES. CRECIMIENTO VEGETATIVO. DISTRIBUCIÓN. MOVIMIENTOS MIGRATORIOS. ASENTAMIENTO. LAS GRANDES CIUDADES. CIUDADES LATINOAMERICANAS Y SUS PROBLEMÁTICAS URBANAS (smog, contaminación). MEGALÓPOLIS. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. RIQUEZA Y CONDICIONES DE VIDA (PBI, NBI, IDH).DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.
POBLACIÓN DE AMERICA LATINA (desnutrición, los refugiados). DISTRIBUCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN AMERICA LATINA

4- ESPACIO ECONÓMICO

TEORÍAS ECONÓMICAS MÁS RELEVANTES A LO LARGO DE LAHISTORIA ECONÓMICA. ADAM SMITH Y KARL MARX. CAPITALISMO. SOCIALISMO. CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA GLOBAL. LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO. LOS ESTADOS DEL SISTEMA MUNDIAL LOS PAÍSES MÁS PODEROSOS. LAS MULTINACIONALES. LA MULTIPLICACIÓN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS. EL DESEMPLEO. ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS. LA INDUSTRIALIZACIÓN AGRARIA. LA TECNOLOGÍA APLICADA A LAS ACTIVIDADES AGRARIAS. ESPACIOS RURALES TECNIFICADOS Y TRADICIONALES. ESPACIOS RURALES LATINOAMERICANOS

5- EL ESPACIO INDUSTRIALIZADO

LA TECNOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XX. FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL. LOS TRANSPORTES EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO. LOS MODOS Y VÍAS DE TRANSPORTES. LOS TRANSPORTES COMO CONECTORES: ESPACIOS INTEGRADOS Y ESPACIOS
MARGINADOS. LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL MUNDO ACTUAL. DISTINTOS TÍPOS DE SERVICIOS. TODOS LOS TEMAS SERÁN APLICADOS A AMÉRICA LATINA


BIBLIOGRAFÍA:
BRAILOVSKY, A Y FOGUELMAN, D : Memoria Verde
LAJUGIE, J: Los Sistemas Económicos
Datos estadísticos varios

EDUCACIÓN FÍSICA

EJES El adolescente su cuerpo y motricidad

OBJETIVOS

1- Reconocer el valor de la actividad motriz en el proceso de constitución corporal y en el mantenimiento de la salud.
2- Conocer los principios métodos y tareas para el diseño e implementación de un proyecto personal y autónomo de actividad motriz.

CONTENIDOS

1er año:
Polivalencia general de las habilidades. Su aplicación relacionando distintas actividades motrices, expresivas y deportivas integradamente.
La resistencia aeróbica y anaeróbica. Sus diferencias. Reconocimiento de frecuencia cardiaca. Control de pulso.
Las acciones motrices en los diferentes deportes. Capacidades motrices involucradas. Afianzamiento de las habilidades deportivas polivalentes.

2do año:
Polivalencia específica de las habilidades
Su aplicación en relación con la elección o interés por determinada práctica deportiva
Formas de entrenamiento de las capacidades condicionales. Métodos intervalados y continuos.
Acciones motrices en deportes específicos. Tareas para el aprendizaje de las técnicas ó gestos deportivos.

3er año:
Principios para el desarrollo y mantenimiento de la constitución corporal. Su aplicación con diferentes objetivos: mejorar el desempeño deportivo, equilibrio corporal, sustento de la expresión corporal. El ajuste perceptivo-motor en situaciones deportivas con requerimientos técnicos complejos.