Unidad nº 1: Mecánica
Estática. Fuerzas. Vectores. Componentes de un vector. Tipos de fuerzas: acción de contacto y acción a distancia. Fuerzas de vínculo. Sistemas de fuerzas. Resultante. Equilibrante. Momento de una fuerza. Momento de un sistema de fuerzas. Aparejos.
Cinemática. Sistemas de referencia y sistemas coordenadas. Vector posición. Vector desplazamiento. Distancia. Trayectoria. Rapidez y velocidad. Velocidad media e instantánea. MRU: leyes, gráficos y ecuaciones horarias. MUV: MUA Y MUR. Leyes, gráficos y ecuaciones horarias. Caída libre y tiro vertical.
Dinámica. Leyes de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Campo gravitatorio. Ley de gravitación universal: masa y peso. Unidades: SI, CGS y Técnico. Visión histórica de la Mecánica.
Estática. Fuerzas. Vectores. Componentes de un vector. Tipos de fuerzas: acción de contacto y acción a distancia. Fuerzas de vínculo. Sistemas de fuerzas. Resultante. Equilibrante. Momento de una fuerza. Momento de un sistema de fuerzas. Aparejos.
Cinemática. Sistemas de referencia y sistemas coordenadas. Vector posición. Vector desplazamiento. Distancia. Trayectoria. Rapidez y velocidad. Velocidad media e instantánea. MRU: leyes, gráficos y ecuaciones horarias. MUV: MUA Y MUR. Leyes, gráficos y ecuaciones horarias. Caída libre y tiro vertical.
Dinámica. Leyes de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Campo gravitatorio. Ley de gravitación universal: masa y peso. Unidades: SI, CGS y Técnico. Visión histórica de la Mecánica.
Unidad nº2: Energía y Trabajo
Energía como función asociada al estado del objeto de estudio. Formas de energía. Energía potencial, cinética y mecánica. Teoremas de conservación de la energía. Energía potencial gravitatoria. Trabajo mecánico. Teorema de trabajo y energía para una partícula. Energía mecánica total. Potencia. Unidades: SI, CGS y Técnico.
Criterios de evaluación:
- Participación en clase
- Cumplimiento de tareas en termino
- Carpeta completa
- Presentación del material de trabajo diario
- Compromiso por el estudio clase a clase
Expectativas de logro:
- Aplicación de los conocimientos adquiridos, en situaciones de la vida cotidiana.
- Valoración de las ideas previas como base del aprendizaje de nuevos conocimientos y como herramienta de reestructuración de los ya adquiridos.
- Incorporación de actitudes de trabajo que posibiliten el correcto desempeño en las actividades competentes a la Física.
- Conocimiento y aplicación de conceptos, principios y leyes necesarias para la comprensión global de fenómenos físicos.
- Interpretación de la Física como ámbito de soluciones de problemas reales que se plantean en la sociedad.
- Indagación acerca del mundo natural y sus fenómenos e interés por la búsqueda de soluciones o respuestas a aquellos interrogantes.
- Utilización de vocabulario especifico.
- Verificación experimental de fenómenos físicos.
- Utilizar modelos para predecir fenómenos o resultados y para elaborar conclusiones de investigación.
- Valoración del intercambio de ideas, del trabajo cooperativo, y del pensamiento ajeno como fuente de construcción de conocimiento.
- Formación de una actitud crítica y responsable sobre los trabajos.
- Adquirir herramientas útiles para el abordaje de problemáticas que trascienden el ámbito escolar.
Prof. Catherina Touriño
No hay comentarios:
Publicar un comentario