lunes, 21 de abril de 2008

FÍSICA - 1º AÑO

CONTENIDOS

Unidad nº 1: Mecánica
Estática. Fuerzas. Vectores. Componentes de un vector. Tipos de fuerzas: acción de contacto y acción a distancia. Fuerzas de vínculo. Sistemas de fuerzas. Resultante. Equilibrante. Momento de una fuerza. Momento de un sistema de fuerzas. Aparejos.
Cinemática. Sistemas de referencia y sistemas coordenadas. Vector posición. Vector desplazamiento. Distancia. Trayectoria. Rapidez y velocidad. Velocidad media e instantánea. MRU: leyes, gráficos y ecuaciones horarias. MUV: MUA Y MUR. Leyes, gráficos y ecuaciones horarias. Caída libre y tiro vertical.
Dinámica. Leyes de Newton. Diagrama de cuerpo libre. Campo gravitatorio. Ley de gravitación universal: masa y peso. Unidades: SI, CGS y Técnico. Visión histórica de la Mecánica.

Unidad nº2: Energía y Trabajo
Energía como función asociada al estado del objeto de estudio. Formas de energía. Energía potencial, cinética y mecánica. Teoremas de conservación de la energía. Energía potencial gravitatoria. Trabajo mecánico. Teorema de trabajo y energía para una partícula. Energía mecánica total. Potencia. Unidades: SI, CGS y Técnico.

Criterios de evaluación:
  • Participación en clase
  • Cumplimiento de tareas en termino
  • Carpeta completa
  • Presentación del material de trabajo diario
  • Compromiso por el estudio clase a clase

Expectativas de logro:

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos, en situaciones de la vida cotidiana.
  • Valoración de las ideas previas como base del aprendizaje de nuevos conocimientos y como herramienta de reestructuración de los ya adquiridos.
  • Incorporación de actitudes de trabajo que posibiliten el correcto desempeño en las actividades competentes a la Física.
  • Conocimiento y aplicación de conceptos, principios y leyes necesarias para la comprensión global de fenómenos físicos.
  • Interpretación de la Física como ámbito de soluciones de problemas reales que se plantean en la sociedad.
  • Indagación acerca del mundo natural y sus fenómenos e interés por la búsqueda de soluciones o respuestas a aquellos interrogantes.
  • Utilización de vocabulario especifico.
  • Verificación experimental de fenómenos físicos.
  • Utilizar modelos para predecir fenómenos o resultados y para elaborar conclusiones de investigación.
  • Valoración del intercambio de ideas, del trabajo cooperativo, y del pensamiento ajeno como fuente de construcción de conocimiento.
  • Formación de una actitud crítica y responsable sobre los trabajos.
  • Adquirir herramientas útiles para el abordaje de problemáticas que trascienden el ámbito escolar.

Prof. Catherina Touriño

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