Unidad 1: Estructura de la materia
Clasificaciones de la materia: por estado físico y por composición (elemento, compuesto o mezcla). Propiedades. Cambios físicos y químicos. Separación de mezclas. Soluciones. Concentración de soluciones. Visión moderna de la estructura atómica. Representaciones de CE: modelo de Bohr y modelo cuántico. Variación periódica de las propiedades de los elementos: tabla periódica. Uniones químicas: iónica, covalente (polar/ no polar), enlace metálico. Comparación molecular de líquidos y sólidos. Fuerzas intermoleculares. Propiedades de los líquidos. Estructura de sólidos. Enlaces en los sólidos. Geometría molecular y teorías de enlace. Leyes. Unidades.
Unidad 2: Transformaciones de la materia:
Reacciones química. Modelos de reacciones químicas: reordenamiento de enlaces, transferencias de partículas. Ecuaciones químicas. Reacción ácido-base. Introducción a las reacciones de oxidación-reducción. Estequiometria. Concepto de mol. Leyes. Pureza de reactivos. Rendimiento de reacciones.
Unidad 3: Química de la vida.
Hidrocarburos. Grupos funcionales. Moléculas orgánicas. Metales y quelatos en los sistemas vivos.
Criterios de evaluación:
- Participación en clase
- Cumplimiento de tareas en termino
- Carpeta completa
- Presentación del material de trabajo diario
- Compromiso por el estudio clase a clase
Expectativas de logro:
- Aplicación de los conocimientos adquiridos, en situaciones de la vida cotidiana.
- Valoración de las ideas previas como base del aprendizaje de nuevos conocimientos y como herramienta de reestructuración de los ya adquiridos.
- Incorporación de actitudes de trabajo que posibiliten el correcto desempeño en las actividades competentes a la Química
- Conocimiento y aplicación de conceptos, principios y leyes necesarias para la comprensión global de fenómenos químicos.
- Indagación acerca del mundo natural y sus fenómenos e interés por la búsqueda de soluciones o respuestas a aquellos interrogantes.
- Utilización de vocabulario especifico
- Valoración del intercambio de ideas, del trabajo cooperativo, y del pensamiento ajeno como fuente de construcción de conocimiento.
- Formación de una actitud critica y responsable sobre los trabajos
- Adquirir herramientas útiles para el abordaje de problemáticas que trascienden el ámbito escolar
- Explicar comportamientos y propiedades desde el punto de vista químico.
- Utilizar modelos para predecir fenómenos o resultados y para elaborar conclusiones de investigaciones
- Verificar experimentalmente fenómenos químicos
- Tomar conciencia de la importancia de esta ciencia en cuanto a las implicancias tecnológicas y sociales.
- Adquirir herramientas útiles para el abordaje de problemáticas que trasciendan el ámbito escolar.
Prof. Catherina Touriño
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