miércoles, 12 de noviembre de 2008

LENGUA Y LITERATURA - 1º AÑO

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA
PRIMER AÑO POLIMODAL
PROFESORA: FIGUEROA, MÓNICA MARA


CONTENIDOS
LENGUA
Tipología de textos: la narración. Trama narrativa: suceso y marco = episodio.
Identificación de la trama narrativa; enunciación de los episodios con oraciones unimembres. Sustantivación del verbo conjugado.
Reconocimiento de la superestructura narrativa:
Situación inicial, ruptura del equilibrio, resolución del conflicto, evaluación explícita e implícita.

Tiempos verbales de la narración. Tiempo eje y correlación temporal.
Presente, pretérito perfecto compuesto y futuro del Modo Indicativo. Pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, pretérito imperfecto, pretérito pluscuamperfecto y pretérito anterior del Modo Indicativo-

Polifonía: discurso referido. Estilo directo: características, uso de signos de puntuación, intencionalidad.
Estilo indirecto: características, uso de relacionantes, intencionalidad.
Pasaje del estilo directo a indirecto teniendo en cuenta el tiempo del verbo introductorio.
Texto, contexto y paratexto.
Paratexto: definición. Elementos paratextuales. Desarrollo de la habilidad lectora de los elementos paratextuales; hipótesis de lectura.
La denotación. La connotación. El contexto lingüístico. Connotación y contexto lingüístico, connotación y contexto situacional, connotación y cultura. Connotación y literatura.
Objetividad y subjetividad en el lenguaje. La objetividad y subjetividad textual. Las marcas de subjetividad. El enunciador y la verdad de los hechos. El discurso referido: la cita.
El sujeto de la enunciación en el texto periodístico.

La explicación - la exposición y la argumentación. La estructura y procedimientos de la exposición. Clases de textos expositivos: texto de divulgación científica, texto de divulgación académica, texto académico-científico. La estructura y estrategias argumentativas. Tesis explícita e implícita.
Los procedimientos polifónicos en la exposición y en la argumentación.
La oración compleja: proposiciones subordinadas. Normativa
Marcas de argumentatividad en los textos de estudio. La polifonía implícita y la argumentación en el discurso académico.
Objetividad y subjetividad textual en la literatura. La denotación y la connotación literaria. La facultad connotativa del mensaje. El sentido metafórico en el lenguaje cotidiano. El discurso literario: diferencias y similitudes con la comunicación cotidiana. La literatura y el lenguaje: el problema de la significación: juegos de sentido. Procedimientos: comparación, metáfora, ironía, alegoría. La metáfora pura e impura: su valor estilístico. La sátira literaria: personajes y estéreotipos; recursos expresivos en la sátira: la ironía, la hipérbole, la descontextualización, etc.

LITERATURA
Género literario narrativo. Puntos de vista del narrador. Orden del tiempo del relato: cronológico y anacrónico. Estilo indirecto libre. Formas narrativas: el cuento y la novela. Características propias de cada forma, semejanzas y diferencias.
Formas narrativas: El mito. Características distintivas.
El cuento fantástico. Comprensión e interpretación del texto teniendo en cuenta las características propias de lo fantástico y los recursos poéticos utilizados.
La leyenda. Leyenda y leyenda literaria. Diferencias y semejanzas. La función poética e intencionalidad estética en la leyenda literaria.
La novela: estructura externa e interna. Acción, personajes, tiempo, espacio y punto de vista del narrador. La vacilación en la novela fantástica, la sátira literaria y la alego-ría.
Género literario dramático: la tragedia griega. Estructura externa e interna. La acción dramática: los personajes (el héroe trágico), el tiempo, el espacio. La poética de Aristóteles. El tema del destino (hybris).
La tragedia lorquiana. La herencia clásica. Los personajes simbólicos y los personajes colectivos. Las convenciones sociales
Género literario lírico: características propias. Reconocimiento de recursos de estilo. Análisis de textos poéticos en función de la comprensión de la significatividad de cada procedimiento.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

“El encuentro” J. L. Borges
“El grito” Manuel Mujica Láinez
“Patrón” Abelardo Castillo
“Crónica de una muerte anunciada” Gabriel García Márquez
“Ceremonia Secreta” Marco Denevi
“Edipo” Anónimo
“Edipo Rey” Sófocles
“Bodas de Sangre” Federico García Lorca
“Continuidad de los parques” Julio Cortázar
“El monte de las ánimas” Gustavo Adolfo Bécquer
“Rebelión en la granja” George Orwell
“La metamorfosis” Franz KafKa

No hay comentarios: