miércoles, 12 de noviembre de 2008

LENGUA Y LITERATURA - 2º AÑO

SEGUNDO AÑO POLIMODAL
ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATUA
PROFESORA: FIGUEROA, MÓNICA MARA


CONTENIDOS

Polifonía: la intertextualidad. Literatura e intertextualidad. Procedimientos Intertextuales: cita, alusión, plagio. Recursos de la intertextualidad: selección, inversión, ironía. Hipertextualidad: hipertexto e hipotexto. Parodia. Recursos en la parodia: deformación o exageración, repetición exagerada, descontextualización, contraste de valores. Intencionalidad de la parodia. Parodia de género. Los efectos de la intertextualidad. La intertextualidad como estrategia de creación. Intertexto del lector.Influencia de la intertextualidad en la interpretación textual. Grado colectivo e individual en las variaciones de sentido.
Figura del héroe: características del héroe trágico.
Características del género policial de enigma.
La oración compleja. La proposición subordinada sustantiva y adjetiva. Noción de proposición subordinada. Cómo se incluye en una oración una información dentro de otra. Sintaxis de la proposición subordinada sustantiva. Normativa: queísmo, dequeísmo. Sintaxis de la proposición adjetiva. Pronombres relativos. Uso correcto de los relacionantes. Subordinadas adjetivas especificativas y explicativas.
La lengua en uso.Teoría de la Enunciación: origen, objetivo, conceptos básicos.
Enunciado y enunciación. Enunciado y oración. Contexto de la comunicación.
Deícticos: personales, temporales, espaciales. Subjetivemas. Apelativos. Modalizadores.
La enunciación en el discurso académico: la subjetividad encubierta. Opacidad y construcción
Discursiva. La construcción discursiva del enunciador y del enunciatario.La construcción del
referente. La presencia de enunciadores múltiples: polifonía.
La explicación. La explicación en los diversos genéros. Elementos constitutivos de la secuencia explicativa. El texto de divulgación científica y el texto académico: marco y problema. Pregunta explícita e implícita. Formas de enunciación. Estrategias explicativas. Aspectos enunciativos. La construcción del enunciador en la explicación. Pretensión de objetividad. Los conectores.
La argumentación en los textos académicos. La secuencia argumentativa. La construcción del enunciador en la argumentación. La polifonía en la argumentación. La polémica. Estrategias argumentativas.
Género literario dramático. El origen. La comedia: características y recursos propios. La obra de teatro y el compromiso social.
La literatura en el siglo XIX. La sociedad inglesa en el período victoriano: su moral , hábitos cívicos y sociales, sus creencias religiosas.
Género literario narrativo. La novela. Antecedentes históricos de la novela. La novela realista.
Ficción-realidad; el desafío del escritor, la sensibilidad estética.
La literatura en el siglo XXI. El contexto actual, la posmodernidad, las grandes ciudades, los
avances tecnológicos y las consecuentes problemáticas en la narrativa actual.
Género literario dramático. La representación de la condición humana. El conflicto existencial en la obra de teatro. Los modelos literarios de los ’40 y los ’50. El existencialismo. La existencia individual, la subjetividad y los conflictos de la elección.
La literatura comprometida con la necesidad del hombre de descubrir su verdadera condición: la literatura sartriana y el lector activo.

LECTURAS OBLIGATORIAS

“El encuentro” A. B. Casares
“Teseo” Anónimo, “Teseo y Ariadna” Anónimo
“La casa de Asterión” J. L. Borges
“La carta robada” E. A. Poe
“La muerte y la brújula” J. L. Borges
“Diarios de Adan y Eva” M. Twain
“Antígona” Sófocles
“Antígona” Anohuil
“La importancia de ser Ernesto” O. Wilde
“La mujerzuela respetuosa” J. P. Sastre
“Los vecinos mueren en las novelas” Sergio Aguirre
“El corazón del Tártaro” Rosa Montero

No hay comentarios: